jueves, 22 de noviembre de 2012

LA PLAZA DE FRANCIA







La Plaza de Francia está ubicada en el corazón del caso antiguo de Ciudad de Panamá y está conformada por la Embajada de Francia, el Instituto de Cultura y el Teatro Anita Villalaz y está dominada por un obelisco coronado por un gallo típicamente francés, y custodiado por en su base por bustos de bronce de Ferdinand de Lesseps y otras 4 figuras relevantes de la tentativa francesa de construir el Canal . Al norte de la Plaza de Francia se levanta un reluciente edificio blanco de 3 plantas que alberga la sede del el Instituto Nacional de Cultura (agencia gubernamental responsable de los museos del país y otras instituciones culturales) y el Teatro Anita Villalaz. Frente a la Plaza de Francia se encuentra la Embajada de Francia, adornada en su fachada este por una efigie de bronce de tamaño natural de Pablo Arosemena, el principal negociador con el gobierno de los Estados Unidos del tratado del canal, y más tarde, Presidente de la República de Panamá. A dos manzanas al noroeste, en dirección a la Plaza Bolívar, se emplazan las ruinas de la Iglesia y Convento de Santo Domingo (restos del claustro y fachada), que en 1756 edificaron los dominicos en el emplazamiento de otras iglesias destruidas por el fuego. En la parte superior existe un curioso óculo conocido como el Arco Chato que demuestra, por mantenerse en pie durante muchos años, la idoneidad sísmica de Panamá para la construcción del canal.

EL TEATRO NACIONAL










El Teatro Nacional está ubicado en el corazón del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, es con sus cien años de historia, una de los iconos arquitectónicos de la capital panameña y fiel representante del estilo neoclásico en boga durante la independencia del Istmo, a principios del siglo pasado. El primer centenario de su existencia se celebra este año con un programa de puertas abiertas que ha permitido que el primer escenario del país popularice el perfil de sus visitantes.

El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones y una galería. También cuenta con foyer, terraza y un bar, así como depósitos y camerinos. En la planta baja, el escenario brinda una estudiada profundidad para el desplazamiento de las actividades y el fondo ha sido mejorado para adecuarlo a las dimensiones de las orquestas modernas.

Datos a Resaltar:

  • El diseño del Teatro se le debe al arquitecto italiano Genaro Ruggieri..

  • La Compañía Panameña Duque y Arias se encargó de la construcción.

  • Fue Mandado a Construir en 1904 (un Año apenas de Ser República).

  • Su inauguración fue el 1 de Octubre de 1908 (Es el Segundo teatro Centroamericano más antiguo en orden de Inauguración).

  • Sus Murales y Pinturas se le deben al Panameño Roberto Lewis.

  • El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas.

LA CINTA COSTERA










La cinta costera nace como un innovador concepto urbano que plantea una solución eficaz a la congestión vehicular de la Avenida Balboa y devuelve a los panameños ese agradable panorama hacia el Océano Pacífico. De esta forma se rescata algo de los espacios públicos que se habían perdido en esta zona, como las veredas peatonales, y los parques recreativos. Este megaproyecto consiste en un relleno a lo largo de la Avenida Balboa que va desde Punta Paitilla hasta el mercado del marisco, en una extensión de 2.6 kilómetros. Incluye tres proyectos: una colectora de aguas servidas, espacios públicos con un gran parque y mejoramiento vial.
Hace más de 50 años, esta zona era un espacio social y de entretenimiento familiar apreciado como uno de los lugares más simbólicos de la ciudad de Panamá. Esa realidad cambió dramáticamente y en la actualidad es una de las vías más transitadas del país.

La Cinta Costera es la nueva obran que consta de cuatro carriles vehiculares en dirección hacia el Corredor Sur, y los seis carriles de la Avenida Balboa quedan como acceso a la ciudad capital. Además, cuenta con más de 8 canchas y parques recreativos, 5 gazebos y una ciclovía, fuentes y espejos de agua, areas verdes con arboles y plantas tropicales, y el monumento al descubridor del Mar del Sur, Vasco Nuñez de Balboa.

MI PUEBLITO AFROANTILLANO






















Mi Pueblito Afroantillano : Es una atracción turística y cultural muy importante para los visitantes en el se encuentra una muestra de la cultura antillana, población que llegó a estas tierras en la época de la construcción del Canal de Panamá.
Sus principales atractivos son: La Casa Muller, réplica de un edificio de principios de siglo ubicado en el barrio de Calidonia. Este edificio tiene la forma de Vapor Ancón, que fue el primer barco en transitar por el Canal de Panamá. Es una casa de tres pisos construida de madera y pintada de vistosos colores.
También podrá encontrar la réplica del Hotel Bahía, localizado en Bocas del Toro, hotel construido sobre pilotes. Luego está la réplica del Museo Afroantillano, con vitrales de colores representando los colores de la bandera de las islas antillanas.
En la plaza encontrará un gazebo réplica del primer lugar clandestino de lotería de Bocas del Toro y también verá tres casas de típicas familias antillanas.